domingo, 7 de enero de 2018

Audiolibro del Lazarillo de Tormes - Versión Bilioteca Clásica de la Real Academia Española

Esta versión está basada en el cotejo de las cuatro ediciones más antiguas, publicadas en el 1554 (Amberes, Medina del Campo, Alcalá de Henares y Burgos). Esta edición prescinde de la separación en tratados, porque probablemente fue un añadido posterior de los editores para facilitar la lectura; ya que el Lazarillo fue escrito en forma de carta, siguiendo la tradición epistolar, muy popular en la época.

Curiosamente el género epistolar solo era utilizado para contenidos verídicos, tanto si la carta era pública como si era privada. Así que los lectores del Lazarillo, en un primer momento, la leyeron como si fuera verdad lo que en ella se decía, descubriendo después por el contenido humorístico y literario, que era una ficción. De ahí que se diga que el Lazarillo es la primera novela realista de la historia, porque es un apócrifo o falso testimonio con finalidad literaria, algo novedoso en la época, sobre todo teniendo en cuanta que las novelas de la época siempre solían tener componentes fantásticos o extraordinarios, mientras que el Lazarillo se centra en la cotidianidad y la vida de su época.

Puedes seguir la lectura con el texto de la RAE o escucharlo. Este audiolibro está pensado para facilitarte la lectura de este clásico de la literatura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario